jueves, 27 de octubre de 2011

Educación Popular, Educación para la liberación

Antes de profundizar en las lineas generales de esta clase, les propongo que podamos leer un racconto breve de Marco Mejia, acerca de los origenes, los objetivos esenciales y los desafios que debe plantearse la educacion popular hoy, reconstruyendose a si misma. Creo que la lectura de este texto nos permitira orientar nuestras discusiones posteriores.



Volviendo a Freire

Paulo Reglus Neves Freire nació en Brasil el 19 de septiembre de 1921 en la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco. Este estado forma parte de la zona del Nordeste, región que hasta hoy se reconoce como la más pobre y la de peores condiciones de vida de todo el país. Así, podemos asegurar que Freire vio de cerca la miseria, marginación y explotación de los desposeídos brasileños y, seguramente, ése fue el origen de su incansable lucha en contra de la injusticia social, misma que se reflejó en el desarrollo de sus estrategias pedagógicas: "Los fundamentos de su “sistema” se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. Freire supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. No basta con suponer que un estudiante sabe leer la frase “Eva ha visto un racimo de uvas”. El estudiante debe aprender a entender a Eva en su contexto social, descubrir quién ha trabajado para producir el racimo y quién se ha beneficiado de este trabajo." (Fragmento tomado de: & Heinz-Peter, G., 1993, “Paulo Freire”, en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación, vol. XXII, Nº 3-4.)

Podemos decir que la pedagogía propuesta por Paulo Freire comprende someramente las siguientes premisas:a) Todos pueden aprender.b) Todos saben algo.c) El sujeto es responsable de la construcción de conocimiento y de darle un nuevo significado a lo que aprende.d) Se aprende cuando el educando posee un proyecto de vida donde ese conocimiento es significativo.

Freire y su pensamiento es el mejor exponente de la pedagogia critica latinoamericana y quien se ha vuelto por esa razon en el maximo referente de las experiencias y saberes de la educacion popular.

Desde Freire y de manera sistemica podemos afirmar que la educacion popular supone:
  • Una Dimension Gnoseologica. Para comprender los alcances de este aspecto de la Educacion Popular, les recomiendo que retomen la lectura de este texto de Lidia Rodriguez.
  • y una Dimension Politica. En este sentido, sugiero que lean en primer lugar esta conferencia de Boaventura de Sousa Santos y luego chequeen lo que leyeron en el power point del siguiente post.

Tal vez a esta altura de la lectura pueden hacer alguna relación entre todo lo trabajado hasta el momento, para registrar de que manera aparecio el pensamiento de Freire en diferentes instancias del postitulo. ¿Que les parece?


Si alguno quiere profundizar sobre el pensamiento de este gran pedagogo latinoamericano, cliquee debajo.


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